¿Porqué es tan importante el prestar especial atención al lugar en donde dormimos? Porque es el lugar donde generalmente permanecemos mas horas acostados y es donde recuperamos las energías mas importantes para cumplir nuestras funciones vitales.
El primer paso a considerar, si tenemos la opcion de elegir la habitación, es que esta sea de formas regulares, es decir cuadradas o rectangulares.Son mas estables que las que tienen formas irregulares, ya que la energía no circula en forma pareja.
Ante todo debe prevalecer la sencillez en la decoración, sin recargar la habitación de muebles u objetos.
El Chi, debe circular en forma sinuosa y libre, y no debe estancarse por la acumulación de muebles. El guardar cosas de bajo de la cama,conduce a estancar la energìa tambièn.
Mantener el orden y la limpieza.La ventilación durante las horas de sol, es una recomendación muy favorable para beneficiarnos de su fuerza.
Otro obstáculo es tener armarios o placares repletos de ropa o zapatos o elementos que tal vez ya no uses.
Es aconsejable hacer arreglos periódicos en tu guardaropa, manteniendolos limpios y ordenados. El orden o el desorden y el estado que se encuentra tu habitaciòn personal, es fiel reflejo de como te encuentras tu anímicamente.
Para optimizar el buen descanso, la cama debe estar ubicada en posición de control visual.
¿Qué quiere decir esto?, que debemos tener control visual de todas las aberturas de la habitación, o sea que sin girar la cabeza,con sólo mover los ojos, podamos verlas. Esto evita el sentirnos vulnerables e inseguros en forma inconciente.
Si en la habitación, dispones de mas de una ventana y/o puerta y no puedes lograr mantener la posición de control visual de todas, debes mantener cerradas aquellas que no controlas visualmente,para que si puedas lograrlo.
No debes alinearla en una franja imaginaria puerta- -ventana o ventana-ventana, ya que eso provocará un arrastre de tus energías personales, debilitando tu energía personal.
No se aconseja colocar la cama ni muy cerca de una pared o que debajo de ella se encuentren objetos.
En lo posible ubícarla en el ángulo opuesto a la entrada, es decir que ella no debe estar exactamente en la direcciòn de la puerta.
Asimismo, debemos posicionar los muebles, de tal forma que nos brinden protección como nos enseña la Escuela de las Formas. Es decir,el Tai Chi se genera en la cama y por lo tanto, detrás de la cabecera, debe haber una pared sólida, que nos de la sensación de Montaña, que representa la Tortuga y nos brinda seguridad. A nuestra izquierda, debe ubicarse un mueble de mayor tamaño que en la derecha, que representan al Dragón y al Tigre respectivamente.A los pies o sea al frente se debe encontrar despejado, para que el Ave Fénix pueda volar.
No debemos colocar espejos (desde el punto de vista del Feng Shui, son Yang) en el dormitorio , ya que son activadores y recirculadores de la energía , reflejan la luz , multiplican el movimiento y la energía que puede ser positiva o negativa. El dormitorio como el descanso, tiene desde el punto de vista del Feng Shui, una función “Yinn”, es decir desactivante, retractiva, silenciosa.
En el Feng Shui, los espejos no se consideran como elementos decorativos, si como curas en determinados casos.
Si no tienes otra opción de colocar los espejos en el dormitorio, debes evitar, que reflejen la cama. Como nuestro cuerpo queda desprotegido al dormir, tiende a absorber las energías del ambiente con mas fuerza. Si además, reflejan la luz de las ventanas, se estaría durmiendo en una línea de fuego cruzado, la energía que entra por la ventana, refleja en el espejo y daría toda en la cama. De tenerlos la habitación, la mejor ubicación es la de la pared donde se encuentra la cabecera de la cama, evitando que el durmiente se refleje en él o dentro del placard. Si está en la puerta del placard, lo mejor es que durante la noche y en vista que no puedes trasladarlo, lo cubras con un paño de fibras naturales.
Evita dormir bajo vigas del techo. Utiliza algún elemento decorativo para cubrirlas, si no puedes evitarlo.
Que no haya asimismo, puntas de muebles o columnas que estèn apuntando directamente a la cama.
Que la puerta del dormitorio, no enfrente una escalera. Un biombo puede ser una solución para evitar que la energía descienda en forma abrupta.
Elige los colores cálidos, suaves y pasteles para las paredes. El color blanco es desistimulante.
En el caso de que conozcas la incidencia de la combinaciòn energética que tiene tu habitaciòn y si esta es positiva,puedes en base al ciclo de los cinco elementos, alimentar dicha energìa, con el color asociado a su generaciòn.-
Las luces deben ser siempre cálidas.
No es conveniente tener aparatos electrodomèsticos en el dormitorio por las ondas electromagnéticas que aún emiten estando apagados.
En cuanto a tu mejor ubicación para el descanso, es necesario hacer un cálculo matemático con tu año de nacimiento, para conocer tu Numero Kwa y beneficiarte apuntando tu cabeza a la zona que te es mas favorable.
Un asesor de Feng Shui, te indicará en base al mapa energético de tu vivienda, cual es la habitación cuyas energías son las mas favorables para permanecer bajo su influencia y cuales son las que debes evitar indefectiblemente .
El dormir bajo influencias energéticas muy negativas, puede hacer que contraigas serias enfermedades o tu estado psicofísico emocional, se vea muy debilitado.
Si a esto le agregas el efecto de dormir sobre puntos geopatògenos, puede ser causante de graves trastornos en la salud.Muchas veces las causas del insomnio, calambres, el levantarse cansado,angustia, padecer siempre frio,etc, son producto de dormir sobre fallas geobiológicas.
Si tienes una mascota en casa, observa donde se echa a dormir. Los perros naturalemente e instintivamente, evitan los puntos geopatògenos, mientras que los gatos, los adoran.
Otra opciòn nos la da la escuela de las Ocho Mansiones, y colocar la cama en el Zai Gua, o la zona que te es mas favorable.
Como ves, es importante tener en cuenta varios factores de carácter general que serán determinantes para lograr el buen descanso y recuperaciòn energética.Lo que sin duda va a garantizar en forma totalmente efectiva mejorar tu bienestar, es el que puedas analizar tu casa con un estudio energètico, que a la larga es el que con las recomendaciones y curas necesarias que te haga una persona experta en el tema, es el que te aportará a largo plazo,un mejoramiento total en tu calidad de vida.