
No, no son dos santos, sino dos tipos de Luo Pan o brújulas feng shui (feng shui compass, en inglés). Luo Pan significa "anillo reticulado" y de hecho está formado por un bastidor cuadrado con una pequeña brújula en el centro, alrededor de la brújula se encuentran una o más placas circulares con una serie de anillos concéntricos llenos de divisiones con caracteres chinos. Como en este caso es verdadero aquello de que una imagen vale por mil palabras, en la foto te mostramos un luo pan.
Derivado del Shi , un instrumento usado por los antiguos astrónomos, un buen Luo Pan mostrará al menos las siguientes divisiones de la circunferencia:
a) Las 28 mansiones lunares.
b) 365 grados (no 360, ya que se trata en el fondo de un instrumento astronómico que debe representar los días del año)
c) 24 estaciones o direcciones que se usan para las estrellas volantes (Xuan Gong).
Este último es el anillo más utlilizado en las consultas. Es costumbre además que muestren los 8 trigramas asociados a sus respectivas direcciones.
Hay dos tipos de Luo Pan: el San He (tres armonías) y el San Yuan (tres principios). El San Yuan presenta un solo anillo dividido en 24 sectores, el San He tiene tres. El primero de los anillos del San He está alineado con los puntos cardinales, el segundo está corrido 7,5º a la derecha y el tercero 7,5º a la izquierda. Una interpretación errónea asocia este corrimiento con la declinación del norte magnético. En realidad, el propósito era facilitar la lectura de la orientación cuando esta caía muy cerca del límite entre un sector de los 24 y el siguiente.
Los buenos Luo Pan son muy costosos, el más económico ronda los 150U$. Los modelos que habitualmente encuentras en las tiendas feng shui por unos pocos pesos son sólo imitaciones, vienen provistos con una brújula de pésima calidad y sencillamente no tienen ninguna utilidad práctica. La mejor opción es adquirir una brújula militar de buena calidad y aprender al transformar la lectura en grados de la brújula en la lectura del Luo Pan. ¡Más barato, preciso y eficiente!